15 de des. 2008

La crisis ya ha afectado al empleo de más de 3.000 personas en el Vallés

La crisis ya ha afectado al empleo de unas 3.000 personas en el Vallés Occidental, donde sólo desde octubre se han presentado una quincena de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han acarreado el despido de unos 2.800 operarios y la supresión de más de 350 puestos de trabajo.
La mayoría de las empresas afectadas por la actual coyuntura económica son las relacionadas con el sector de la automoción y la construcción, si bien los sindicatos han constatado que la crisis se está extendiendo a todo tipo de industrias, desde la alimentación hasta la química, según ha dicho a Efe un responsable sindical en el Vallés Occidental.
Sólo en las últimas semanas, ha explicado, una quincena de empresas de la comarca han presentado expedientes de empleo.
Por el momento, la mayoría de expedientes presentados son temporales, que afectan a cerca de 2.800 trabajadores, principalmente de grandes compañías auxiliares del sector del automóvil, como es el caso de Ficosa, Delphi o Estampaciones Sabadell.
Por contra, las firmas que han optado por rescindir contratos son básicamente pequeñas y medianas empresas que hace tiempo que arrastran dificultades y que se han visto imposibilitadas a seguir adelante en el actual contexto económico.
Concretamente son una decena las empresas vallesanas que desde octubre han presentado expedientes de extinción de contratos, lo que comportará el despido de más de 350 operarios.
Se teme que la crisis se intensifique en el próximo año y que se dispare el número de empresas que, una vez agotadas las medidas de flexibilidad existentes para intentar adaptarse a la situación, anuncien una larga lista de despidos.
El Vallés Occidental concentra buena parte de la industria auxiliar del automóvil presente en Cataluña, uno de los sectores que más afectado se está viendo por la crisis y los ajustes de plantilla que ésta ha comportado en compañías como Seat o Nissan.
Hasta el momento, uno de los mayores ajustes es el que ha anunciado Ficosa en sus plantas de Rubí y Mollet del Vallès.
El grupo catalán ha planteado el despido de 140 trabajadores en Rubí, fruto de la fusión de las dos fábricas que posee actualmente en el municipio, así como un ERE que afectaría a 868 empleados de Rubí y Mollet.
También Magneti Marelli, filial del grupo automovilístico italiano Fiat, ha anunciado un expediente temporal para más de 650 trabajadores de las plantas de Barberà del Vallès y Llinars.
La multinacional estadounidense Delphi Diesel Systems ha presentado un ERE de 23 días que afectará a unos 800 trabajadores de la fábrica de Sant Cugat, mientras que Estampaciones Sabadell, fabricante de carrocerías para el automóvil, ha planteado la suspensión temporal de 226 empleados.
Entre las empresas que han comunicado extinciones de contratos hay muchas vinculadas a la construcción, como es el caso de Cerámicas Sugrañes, dedicada a la fabricación y comercialización de azulejos, que prevé despedir a 80 personas de su planta de Cerdanyola del Vallès.
La lista la engrosan, sobre todo, pequeñas y medianas empresas, de hasta cincuenta trabajadores, que se han visto abocadas a cerrar, dejando en la calle a decenas de empleados.
Es el caso de El Punt del Clima, empresa dedicada a la instalación de aire acondicionado, que ha anunciado el cese de su actividad y el despido de su decena de empleados, o Comega, de Polinyà, que propone echar a otras once personas.


Escrito por EFE