10 de febr. 2009

Celebrado el juicio por despido del representante de CGT en CECRPOS



Hoy martes 10 de febrero a las 9:45 h en el juzgado de lo social de primera instancia de Sabadell, se ha celebrado el juicio por el despido del representante de CGT en la empresa Cecrops SA (St. Perpètua de Mogoda). Previamente se ha celebrado en las puertas del juzgado una concentración de apoyo al trabajador por parte de delegados y afiliados de CGT, en la que han participado unas 25 personas.
El precedente de este juicio es el pasado jueves 16 de octubre de 2008 cuando la empresa entrega la carta de despido al representante de la Sección Sindical de CGT, comunicándole el cese inmediato de su actividad laboral. La excusa es despido disciplinario por “desobediencia continuada, persistente y pública a las órdenes concretas de la empresa amen de un abandono de puesto injustificado”. Para la CGT la improcedencia del despido es incuestionable, valorando que nos encontramos ante un caso de represión sindical. Despido que esconde la clara intención de acabar con la actividad reivindicativa de esta Sección Sindical, sobre todo para acallar voces en contra del desmantelamiento de una de las secciones productivas de la empresa.
El juicio ha transcurrido con normalidad y ha durado más de una hora. La empresa ha utilizado una carta firmada por tres de los cuatro representantes de CCOO en la empresa, que argumentaba que la empresa estaba mucho mejor desde que se ha quitado al representante de CGT el cargo de mienmbro de seguidad y salud . Curiosamente en ausencia del despedido se ha desmantelado una sección entera de la empresa, desapareciendo toda la maquinaria. Es sorprendente encontrar como cómplices a dos delegados de personal de CCOO que hay en la empresa y el enlace sindical, usando un silencio encubridor en el momento de la entrega de la carta de despido; ofreciéndose como testigos al negarse el compañero a firmar la carta; no convocando la asamblea que reclaman varios trabajadores; culpabilizando al trabajador despedido por su actitud “radical”; utilizando el miedo de que sobran 4 o 5 trabajadores más, etc.
La defensa del despedido ha utilizado el testimonio del tercer delegado de CCOO en la empresa, que en todo momento ha denunciado la persecución sindical que ha sufrido por parte de la empresa el representante de CGT. A nivel personal, ha recriminado la actitud cómplice de sus compañeros en el comité de empresa.

Publicat a Vilaweb