14 d’abr. 2010

Un èxit de manifestació contra l´atur,la precarietat i l´exclusió social


Un millar de personas se han manifestado este sábado 10 d’abril entre Sabadell y Badia del Vallès, atravesando también la localidad de Barberà del Vallès. La manifestación, convocada por la CGT de Catalunya, ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones y movimientos sociales anticapitalistas de la comarca, tal y como se ha visibilizado en la manifestación, esta a contado evidentemente con la presencia de centenares de afiliados y afiliadas de la CGT pero to que es más transcedental ha sido la presencia de centenares de militantes de diferentes movimientos sociales y colectivos anticapitalistas.
Para CGT como bien dicen en su comunicado se trata de una apuesta por la lucha social y la movilización desde el anarcosindicalismo con el apoyo de asociaciones y movimientos sociales, anticapitalistas.
La lucha debe ocupar la centralidad de la acción de los y las trabajadoras, así luchar contra el paro, la precariedad y la exclusión social, que castigan de forma especial a la comarca del Vallès Occidental, con elevadas cifras de paro, (20% y más) y con numerosos expedientes de regulación (ERO), desahucios, precariedad y exclusión a todos niveles... es un deber ineludible para todos los trabajadores y trabajadoras conscientes y responsables.
A lo largo de la manifestación, que ha contado con una importante participación de jóvenes, se han gritado numerosos consignas contra el capitalismo, la crisis y sus consecuencias, animando a la movilización sindical y social, y reclamando la necesitado d’una huelga general,. Se han llevado a cabo varias acciones como pegada de carteles en ETT's, sucursales de diferentes bancos,. En el puente de la vía del tren entre Barberà y Badía se ha colgado simbólicamente un muñeco representando a los banqueros y a los empresarios explotadores, al grito clásico de "Obrero despedido, empresario colgado".
En la manifestación junto las banderas y pancartas de las Federaciones de CGT de Barcelona, Baix Llobregat, Vallès, Garraf,… ondeaban la viento las de los colectivos anticapitalistas como Acción Autónoma o la Asamblea de Parados de Badía, o en apoyo del compañero Alfonso, que desde el pasado jueves está cumpliendo una pena de tres años de prisión acusado de agredir un policía en una manifestación de la Asamblea de Okupes de Barcelona, mientras este atacaba varios manifestantes con un kubotan (arma ilegal). Además de la presencia de las banderas de llos compañeros independentistas de izquierdas y anticapitalista, así como la de la bandera republicana.
La manifestación ha finalizado ante el Ayuntamiento de Badía, dónde se han realizado breves parlamentos por parte de representantes de l’Asamblea de Parados de Badía y de Terrassa, así como de asociaciones de inmigrantes, de la campaña en apoyo del compañero Alfonso, del Comité Confederal de la CGT y el compañero Bruno de la SP de la CGT de Catalunya.

La valoración general ha sido positiva y se ha constatado la necesidad de seguir organizando movilizaciones de este tipo como única forma de agrupar al as fuerzas anticapitalistas y a los movimientos sociales que no están dispuestos a rendirse tal y como lo hacen los sindicatos oficiales y los partidos lacayos del capital.

Las entidadades participantes han sido:

Acció Autònoma (Terrassa), Alternativa d’Esquerres per Badia, Assemblea d’Afectats d’Hipoteques de Badia del Vallès, Assemblea d’Aturats de Badia del Vallès, Assemblea de Joves (Barberà del Vallès) , Assemblea de Joves de Montcada, Assemblea de Joves de Sant Cugat, Assemblea de Joves de Sabadell/CAJEI, Assemblea Popular de Terrassa, Associació Espai Democràtic Intercultural (AEDI-Terrassa), Ateneu de Barberà, Casal de l’Esquerra (Badia del Vallès), Candidatura d’Unitat Popular (Sabadell), Casal Cubà de Barberà, Casal Independentista i Popular Can Capablanca (Sabadell), CNT-Sabadell, CUP-Sabadell, Endavant (OSAN), Esquerra Alternativa per Barberà, Kaosenlared, Kol·lectiu de Dones (Barberà del Vallès), Justa Revolta (Sabadell), La Guitza (Sant Cugat),. Moviment Popular de Sabadell, Partit Comunista d'Espanya (ML)-Barberà, Ràdio Trama (Sabadell), Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans.

Escrit per Kaosenlared

Publicat Avui Sabadell

Publicat Vilaweb Sabadell