25 de març 2020

La CGT reclama a SMATSA el compliment de les mesures preventives contra el Coronavirus



COMUNICADO DE PRENSA




Desde la Sección Sindical de la CGT en SMATSA queremos denunciar la irresponsabilidad de la dirección de la empresa, ante la grave situación de alarma y crisis de salud pública que como a consecuencia del coronavirus, estamos viviendo. Y dicha irresponsabilidad se traduce en los siguientes hechos:

 


La empresa está exponiendo de manera innecesaria la salud los trabajadores, puesto que que el servicio que realizamos es considerado esencial y básico, y no está aplicando medidas ni dando material de protección. 


El 100% de la plantilla está en la calle realizando su trabajo, con el consiguiente riesgo de contagio por parte de la plantilla, poniendo así en peligro este servicio básico esencial.

La propuesta que esta sección sindical ha realizado a la dirección de empresa es que solo salga a trabajar el 50% de la plantilla, preservando al otro 50%,relevándonos en un tiempo prudencial y así evitando el riesgo de contagio del 100% de la misma. La repuesta, de manera verbal, ha sido que si se aplicasen esas medidas tendrían que aplicar un expediente de regulación de empleo temporal, ya que ellos cobran por servicio realizado.


Esta respuesta deja bien claro el interés que tiene la dirección de SMATSA en la salud de su plantilla (familiares incluidos) y en el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos que merece la ciudad de Sabadell, su único interés es el dinero.


Por otra parte, la empresa está incumpliendo los protocolos de salud laboral: faltan mascarillas, guantes, saneamiento de centros de trabajo, etc., trabajadores/as que no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas, ni lavarse a la hora del almuerzo, nos parece inaudito que la subcontrata municipal con más presupuesto, por parte del consistorio, tenga tal precariedad de medios.


Lamentablemente los vecinos/as de Sabadell están asistiendo a un espectáculo esperpéntico, mientras el estado de alarma decreta el confinamiento, el 100% de la plantilla de SMATSA realiza una serie de tareas totalmente prescindibles, contraviniendo el plan PROCICAT, que es el plan de la administración que rige los servicios básicos en la actual situación. Todo esto ante la ausencia o desconocimiento por parte del ayuntamiento, que es el máximo responsable del servicio.


Esta sección sindical venimos solicitando, junto con el resto del comité de empresa, una reunión de urgencia con los Responsables Municipales, para tratar la cuestión, habiendo obtenido respuesta por fin, el día 25, para mantener una reunión con representantes del Comité el día 26.


A día de hoy hemos de informar que hay varios trabajadores con síntomas de Coronavirus a la espera de resultados y evolución. Por lo tanto:


La CGT en SMATSA realizará dentro del marco de su acción sindical, las acciones legales pertinentes, para defender la salud de la plantilla y el Servicio Público de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que merece Sabadell.



Sabadell 26 de marzo del 2020
Sección Sindical de CGT en SMATSA




Resultado de imagen de smatsa coronavirus