4 de jul. 2012

Comunicado de prensa Comité de Empresa Ficosa Electron ics


La dirección del Grupo Ficosa anuncia la deslocalización parcial de una línea productiva y el traslado de maquinaria de inserción de componentes de alto valor económico hacia el mercado asiático en detrimento de lo pactado en los acuerdos de subrogación Sony-Ficosa, perjudicando gravemente los intereses de la plantilla de Ficosa Electronics, la cual no tendrá puesto de trabajo efectivo para casi 400 de sus integrantes a final de año.

Viladecavalls, 3 de julio de 2012,  En septiembre de 2010 mediante el acuerdo de subrogación entre SONY-FICOSA-COMSA EMTE, las empresas firmantes transferían el capital y la plantilla de SONY para la creación de dos nuevas empresas, Ficosa Electronics e Idneo. SONY se comprometia a garantizar un nível de subcontratación de 1.000.000 de televisiones para el año 2011 y de 500.000 para el  año 2012, para así facilitar la reconversión industrial que paulatinamente se había de ir implementando para ir sustituyendo al producto televisión  por el producto tradicional FICOSA (automoción). Esta subrogación tuvo el precio simbólico de 1 EURO. La realidad actual, después de un año y medio de proceso de reconversión industrial es la siguiente:
- De los 834 trabajadores de Ficosa Electronics reflejados en el acuerdo se han pasado a 643 mediante varios procesos de bajas voluntarias, dada la poca capacidad de generar puestos trabajos del plan industrial.
- Que en septiembre del 2011 FICOSA presentó un ERE de suspensión a la plantilla del FICOSA, el cual se negoció para su retirada, haciendo la parte social una serie de cesiones como la mayor flexibilidad laboral y la aceptación de una subida salarial por debajo del convenio.
- Que tres meses después de la retirada de este ERE, FICOSA presentó otro de iguales características, ahora bajo el marco de la nueva reforma laboral, la cual facilita la presentación unilateral por parte de la empresa. Conflicto que en la actualidad está por resolverse por vía judicial.
- Que a día de hoy de las 643 personas que conforman la actual plantilla tan solo 50 personas están trabajando para el producto tradicional FICOSA, por la ineficencia del plan industrial y por la caída de varios proyectos, por lo que casi 400 empleados no tendrán un puesto de trabajo para final de año, fecha de expiración del proceso de reconversión. Esta realidad distorsiona de manera obscena con los diversos premios y reconocimientos que Xavier Pujol, Consejero Delegado de Ficosa, está recibiendo por este mal llamado plan de reconversión industrial.
- Que agravando lo anteriormente expuesto, FICOSA ha manifestado su intención de deslocalizar parte del producto transferido a la Plantilla de Ficosa Electronics hacia Turquia
- Dentro del capital transferido de SONY están las máquinas de inserción automática, valoradas en millones de euros, de las cuales cuatro la empresa ha manifestado su intención de trasladar a China dejando abierta la posibilidad de trasladar más,  sin que este hecho tenga una repercusión positiva en la carga de trabajo de la plantilla de Ficosa Electronics, más bien todo lo contrario.
- Que nuestra preocupación reside también en lo que transciende  de diversos medios de comunicación que se hacen eco de las declaraciones de la Familia Tarragó (propietaria del 40% del Grupo Ficosa), donde aseguran que FICOSA se encuentra fuertemente endeudada (300 millones de euros) y que los hipotéticos beneficios provienen de los ingresos extraordinários que ha generado la subrogación de la planta de Viladecavalls de SONY (40 millones de euros). Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-familia-tarrago-urge-pujol-ampliar-capital-ficosa-50-100-millones-20120702152728.html

Por todo lo expuesto, el Comité de Ficosa Electronics queremos denunciar y manifestar, que nos encontramos ante un proceso de deslocalización y descapitalización de la empresa resultante de la transferencia de SONY a FICOSA, saliendo beneficiada de manera escandalosa la parte empresarial y gravemente perjudicada la Plantilla de Ficosa Electronics. Dos hechos constatan esta afirmación. El primero, SONY abandonó la producción en Catalunya sin ninguna repercusión mediática ni trauma social, y segundo, Ficosa se esta beneficiando del capital heredado por SONY sin que esto tenga repercusión beneficiosa en los intereses de los trabajadores/as.
Por otro lado, el Comité de Ficosa Electronics, ante el temor de encontrarnos ante una nueva SINTEL (venta, descapitalización , despidos y cierre), va a tomar las medidas legales y pertinentes y va a llevar a cabo un proceso de movilización y protestas.
La primera protesta será este próximo jueves de 13´45 a 14´15h a la puerta de fábrica.