29 de març 2020

COVID-19

En cualquier crisis nuestro primer instinto es buscar a otras personas, ya sea para ofrecer ayuda o para buscar refugio en el grupo. El apoyo mutuo es por eso la bandera del anarcosindicalismo. Pero, ¿qué pasa cuando se nos dice que esta vez toca quedarse en casa, aislarnos, practicar el "distanciamiento social"? ¡Es lo contrario de lo que queremos hacer!
En plena crisis del Covid-19, el Gobierno español ha decretado un estado de alarma que restringe poderosamente las libertades individuales. Sin embargo, no aplica medidas igualmente poderosas contra los intereses empresariales: millones de personas siguen yendo a trabajar en actividades no esenciales y sin medidas sanitarias apropiadas, miles de empresas se acogen a ERTEs cuyo coste intentaran que recaiga sobre la clase trabajadora. No nos sorprende. Sabemos que ni el estado ni el capital ponen la vida en el centro de sus políticas. Sabemos que sólo el pueblo salva al pueblo.
Entonces, ¿qué hacer? ¿Desobedecer y salir a las calles? Por una vez, y sin que sirva de precedente, ¡NO! Limitar el ritmo de contagio es la mejor forma de ayudar a las profesionales sanitarias que día a día combaten el virus, en unas condiciones precarizadas por culpa de los recortes y privatizaciones de los últimos años (¡y menos mal que paramos la Llei Aragonès!).
Hay mucho que se está haciendo y que podemos hacer:
· La crisis no es sólo sanitaria, es también, y más que lo será, social y económica. Seguro que mucha gente de nuestro entorno tiene dudas sobre cuáles son nuestros derechos laborales en esta coyuntura; conviene que les ayudemos, mediante el documento Guía laboral Covid-19 o poniéndoles en contacto con uno de los canales de Información Jurídico-Laboral, como el correo laboralCOVID19@cgtcatalunya.cat.

· CGT ha comprado 10.000 mascarillas FFP2 para proveer directamente a las profesionales de la sanidad pública. Este miércoles 1 de Abril se realizará otro pedido; podéis colaborar económicamente a través de este número de cuenta ES82 3025 0001 1514 3362 4149. Se aceptarán donaciones hasta el lunes 30 de Marzo a las 23:59. Más información aquí y aquí.

· El confinamiento en entornos de violencia de género crea situaciones de mucho riesgo: ahora mismo hay muchas mujeres aisladas con su maltratador. Podemos difundir los teléfonos 682916136 y 682508507, habilitados por el Ministerio de Igualdad para ofrecer asistencia psicológica vía Whatsapp.

· El Sindicat de Llogateres está impulsando una campaña para exigir al gobierno la suspensión de los alquileres. En la web https://suspensionalquileres.org/ encontraréis toda la información al respecto. Si no os aclaráis o preferís contactar personalmente, el correo covid19alquiler@gmail.com está disponible precisamente para eso.
Y esto no acaba aquí. A cada momento aparecen nuevas iniciativas colectivas, desde las redes de asistencia vecinal que se dan en muchos barrios hasta el uso de impresoras 3D para la fabricación de material sanitario. Compartir artículos, videos, libros... puede ayudar a quienes necesiten distracciones para sobrellevar el encierro. Mira alrededor, porque hay muchos proyectos en marcha. Si tienes una idea para colaborar, ponte en contacto con la federación local. ¡Participa!