26 de març 2020

La CGT a Novartis denuncia la falta de protecció de les treballadores


Confederación General del Trabajo (CGT)
Sindicato de oficios varios de Sabadell
Sección sindical Novartis Farmacéutica
Ronda de Santa Maria, 158, 08210 Barberà del Vallès 

Negras tormentas se ciernen sobre todos nosotros. Lo que en un principio nos vendieron como un cuento chino, ha acabado convirtiéndose en una situación fácilmente plasmable en una novela de Stephen King.
Aislados en casa, con miedo, sin poder ver a nuestros familiares y seres queridos. Fallecen personas cada día, sin ni siquiera poder ser despedidos de una manera digna, y en una cultura tan cálida y próxima como la nuestra esto supone un golpe devastador en nuestros corazones.
Y mientras el gobierno aprieta teclas al azar sin llegar a atinar con la correcta, y los otros aprovechan esta grave situación para sembrar, si cabe, aún más odio, aquí nos encontramos nosotros, trabajando con relativa normalidad, atemorizados y confusos, sin entender exactamente qué es lo que está pasando.

Parece ser que somos un servicio de primera necesidad, y que es por ello que no se puede detener la actividad productiva de la planta, pero… ¿Está la empresa haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de todos y cada uno de nosotros?
Desde el comité de empresa se han solicitado una serie de medidas preventivas, de las cuales la sección sindical de CGT consideramos vitales y de extrema importancia las siguientes:
-         La disminución inmediata de la jornada laboral a 7 horas diarias, dejando una franja de una hora entre turnos para que el personal de limpieza limpie y desinfecte vestuarios y zonas comunes.
-         La NO realización de horas extraordinarias. Creemos que en plena pandemia no se debería sobreexponer a los trabajadores de esta manera, ya tendremos tiempo de conseguir records de producción, pero ahora no es el momento.
-         La adaptación inmediata de los trabajadores y trabajadoras con personas a su cargo a cualquiera de los turnos u horarios establecidos en la planta. No todo el mundo puede realizar teletrabajo, y desde la sección sindical de CGT no vamos a tolerar que en materia de conciliación existan trabajadores de primera y de segunda.

Se están manteniendo reuniones periódicas con los representantes de la empresa en las que se comparte información, medidas y propuestas. Pero es nuestra la sensación de que Novartis sigue priorizando la producción a la salud de sus trabajadores.

Y es por ello que consideramos necesario recordaros que, aunque creáis que habéis sido abandonados de la mano de Dios, el verdadero poder está en nuestras manos, en las de los trabajadores y trabajadoras.
Dejemos de enfrentarnos los unos con los otros y plantémonos para exigir un entorno laboral que no ponga en riesgo la integridad de los trabajadores y trabajadoras.
Disponemos de las herramientas, los compañeros y compañeras de otras empresas nos han mostrado el camino… ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Resultado de imagen de novartis sabadell