10 de des. 2008

Los trabajadores de FICOSA Rubí no aceptan el ERE temporal presentado por la empresa

El pasado 21 de noviembre la empresa FICOSA de Rubí presentaba cuatro EREs temporales que afectaban, en su conjunto, a 868 trabajadores durante 45 días, repartidos en las dos plantas productivas de Rubí y la fábrica y centro tecnológico de Mollet del Vallés.
Hoy martes 9/12/08 se ha celebrado una asamblea en la empresa Fico Triad, donde los trabajadores se han posicionado en contra del expediente de regulación temporal presentado por la empresa. Previamente la empresa se cerró en banda a la negociación, presentando unas mejoras del expediente de forma unilateral, muy escasas y haciendo caso omiso a la propuesta presentado por parte del Comité de Empresa.
Claramente, la presentación de este expediente de regulación por parte de la empresa va encaminado, como así reconoció la dirección de esta empresa, a recoger las ayudas que se darán al sector del auto desde el gobierno central y no por motivos organizativos y productivos como alegan ante el Departament de Treball. El Comité de Empresa presentó una batería de propuestas para poder retirar el ERE, con concesiones por parte de los trabajadores, pero la empresa no quiso en ningún momento negociar. El comité ha comenzado a preparar el contra informe, que también se realizará como CGT(mayoría en el comité de empresa) si así se cree oportuno. Los trabajadores se han dado cuenta de lo que la empresa busca, dinero rápido a través de ayudas del estado, y el ahorrarse el salario de 45 días, pagado a través del SOC también con dinero público.