21 d’oct. 2012

CONCENTRACIÓN DELANTE DE LAS OFICINAS DEL GRUPO VENDEX 25 DE OCTUBRE A LAS 17H. (SMATSA, SEMATSA)




Desde la federación local de la CGT de Catalunya en Sabadell, hacemos un llamamiento a la afiliación, a los simpatizantes y al pueblo trabajador de Sabadell a sumarse al conflicto abierto y apoyar a los/as trabajadores/as del grupo Vendex .
El grupo Vendex es una empresa con más de 28 delegaciones en todo el estado español, dedicada sobre todo a la limpieza y mantenimiento, tanto en la recogida de basura, limpieza viaria y limpieza de instalaciones municipales, como el control de las zonas azules.
Esta es una empresa dedicada a las subcontratas municipales, que se lucra con dinero público y que ofrece servicios que deberían estar municipalizados .
Una empresa salpicada con múltiples casos de corrupción en Galicia y que de momento ha culminado con la detención de varios directivos y un alcalde.
En nuestra ciudad el grupo vendex cuenta con una delegación, en la cual están incluidas la subcontratas de limpieza y recogida de basura SMATSA ( con una reciente concesión muy opaca y de poco consenso) ,la subcontrata de limpieza de instalaciones municipales SEMATSA y la subcontrata del control de zonas azules PARKISA ( todas ellas con beneficios millonarios).
El conflicto social y laboral en la empresa SMATSA está abierto ante las amenazas de la empresa presentando a los representantes de los trabajadores un estudio donde consideran que existe personal que sobra y querer implantar un cuarto turno, que si no es aceptado por parte de la plantilla y del comité de empresa, se aplicará de todas formas con la facilidad que le permite la nueva reforma laboral. Con la perorata de los recortes y de la crisis, la implantación de este cuarto turno supondría una flexibilidad en las condiciones de trabajo que reduciría a los trabajadores a esclavos.
Es muy llamativa la actitud fascista y autoritaria la dirección de la empresa que vulnera constantemente las garantías del comité de empresa y el convenio colectivo, considerando incluso factible decidir sobre el numero de trabajadores/as y sus condiciones cuando las propias normas de obligado cumplimiento “pliego de condiciones”, entre el ayuntamiento y empresa garantizan tanto la totalidad de operario/as de plantilla como sus condiciones laborales (convenio colectivo).
También las trabajadoras de la empresa SEMATSA están en conflicto con la dirección de la empresa que pretende reducir los servicios y horarios de las limpiadoras así como aplicar un ERE temporal.
También es llamativa la actitud mafiosa de la dirección de la empresa que coaccionando a las trabajadoras les ha hecho firmar acuerdos individuales con los que renuncian a sus derechos.
Por otra parte la dirección de la empresa ha roto la mesa de negociación que había constituido con la asamblea de trabajadoras. Todo esto ante el silencio y complicidad del ayuntamiento de Sabadell. Por todo ello se elaborara un calendario de movilizaciones de los trabajadores/as, que se inicia el jueves 25 de octubre a las 17:00h con una concentración frente a la sede del grupo vendex ,en la avenida F.Maciá 76 c.

La limpieza pública de Sabadell está en lucha.
Ni despidos ni chantajes.
No sobran trabajadores sobran explotadores. No a los recortes. Que la crisis la paguen los ricos