7 d’abr. 2014

Reivindicación de la negociación del convenio colectivo en Smat,S.A.







El comité de empresa de Smat,s.a realizó una concentración los días 3 y 4 de Abril frente a la fira de Sabadell para reivindicar la negociación del convenio colectivo.
Precisamente, durante estos días se ha celebrado el segundo congreso "Smart city", siendo Smat,s.a. una de las principales patrocinadoras del evento.

Recordamos que la negociación del convenio colectivo lleva ya más de 15 meses, en los cuales por parte de la dirección no ha existido una voluntad real de que los trabajadores de la plantilla puedan tener un nuevo convenio colectivo regulado para los próximos años.

Esta misma dirección encabezada por su gerente, Eugenio Diaz, ha realizado reiterados intentos de mala fe dentro de la negociación, al saltarse a los legítimos representantes de los trabajadores (comité de empresa), e intentar una y otra vez manipular a los trabajadores desacreditando al comité cuando realizan sus rondas "informativas" o más bien coactivas. Como hace 6 meses cuando informó mediante cartas individualizadas a los domicilios propios de los trabajadores que el convenio colectivo dejaba de tener validez a partir del dia 31 de Diciembre de 2013, en un último esfuerzo para que "el miedo" hiciera que el personal obligara al comité a que aceptara las condiciones que la dirección quiere implantar mediante imposición y no negociación en el nuevo convenio.

El pasado mes de marzo, mediante la denuncia del comité de empresa, se ha demostrado por sentencia del juzgado social 2 de Sabadell, que el convenio colectivo de Smat,s.a. tendrá permanencia mientras no exista uno nuevo que lo reemplace, ya que existe un artículo de salvaguarda por encima de lo que se haya establecido en la reforma laboral,  demostrando finalmente dicha sentencia que la dirección utilizaba una mentira ante los trabajadores.

Durante todo este tiempo, la dirección se ha esforzado en presentar a los trabajadores un escenario de crisis en Smat,s.a, SIN DEMOSTRARLO, ya que no ha entregado al comité los datos económicos desde el año 2011, aun existiendo hasta 3 requerimientos de inspección de trabajo.

Actualmente, aunque la dirección se dé baños de multitudes en el congreso "Smart city", y explique las bonanzas de este sistema de ciudad inteligente, la realidad en la ciudad de Sabadell después de un año y medio de la entrada de la nueva concesión de limpieza viaria y recogida de residuos, es que hay menos trabajadores prestando servicios, no se dispone de la nueva maquinaria que supuestamente iba a incorporarse a la ciudad, se ha realizado un refuerzo de personal en el servicio de fin de semana no realizando una mayor contratación, sino mediante la reducción de días de limpieza durante el resto de la semana.

Y todo ello teniendo en cuenta que la empresa Smat,s.a. tiene garantizados beneficios durante los próximos años (la duracion total de la concesión será de 20 años desde 2012), así como presupuestos municipales que se incrementan cada año, es decir, más dinero y menos personal para limpiar la ciudad.

Finalmente, el comité seguirá con las reivindicaciones que estime necesarias, sin dejar de seguir manteniendo una posición dialogante en la mesa de negociación.