Sección Sindical de CGT Smatsa
Desde la Sección Sindical de la CGT en Smatsa queremos comunicar lo siguiente:
La convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos Comisiones y Ugt, ha sido convocada, sin haber sido consultada previamente, con el resto de delegados del Comité de empresa, de CGT y Usoc. Además, a espaldas de la plantilla.
Aclarar que el Comité de Smatsa se compone de 13 delegados, 4 de ugt, 4 de cc.oo, 4 de cgt, y 1 de usoc.
Desde que el Ayuntamiento de Sabadell, empezó a poner en duda el servicio que se estaba dando a la ciudad (todo esto enmarcado en los escándalos judiciales del caso Mercurio, y concretamente en la pieza 28 del mismo, donde se imputa a la dirección de Smatsa), y fiscalizó el contrato de la empresa controlando las actuaciones en el Servicio de Recogida de basura y de Limpieza viaria, así como, haciendo auditorias sobre la facturación de 2014, 2015 y 2016.
Desde aquel momento, la dirección de empresa se ha dedicado a meter miedo, a crear inquietud y a perjudicar a la plantilla de manera directa (mediante amenazas de ERE´S, Modificaciones sustanciales , perdidas de puestos de trabajo, y amenazas de impago de nóminas). Y al pueblo de Sabadell de manera indirecta (mediante un servicio deficiente).
Dicha Dirección en completa sintonía con estos supuestos sindicalistas de cc.oo y ugt, ahora se sacan de la manga una huelga que supuestamente le ayude en la negociación de las formas de pago, así como en los métodos de facturación de servicios, que está llevando con el Ayuntamiento de Sabadell. Aunque está claramente encaminada a participar en el contexto de la campaña política que se va a llevar a cabo.
Sabemos la fuerza que tiene una huelga de limpieza, tanto a nivel económico como a nivel político. Y creemos, que esta huelga es una farsa, porque tanto las formas, como el fondo son una falta de respeto a la plantilla. Montan una asamblea, cuando a espaldas de todos ya tienen una huelga solicitada con sus días concretos, etc. A posteriori, convocan, en la calle, donde no se pueda debatir, a grito pelado y mano alzada (incluso ante la oficina), para ir a una huelga, ya decidida de antemano, por ellos.
De ahí casi la nula asistencia, y el enfado e incomprensión general de casi la totalidad de la plantilla. solo han asistido una cuarentena de personas de 400 trabajadores, lo cual demuestra el hartazgo, la desconfianza y el rechazo de la plantilla ante las maniobras de instrumentalización y manipulación, por parte de la dirección.
Por lo que, los planteamientos esgrimidos por cc.oo y ugt para la convocatoria de esta huelga, en una supuesta defensa de las condiciones laborales y búsqueda de un acuerdo dentro del conflicto Ayuntamiento-Empresa, que según ellos puede perjudicar a la plantilla. Son argumentos peregrinos, al igual que la moción presentada, la cual no se puede llevar a cabo en términos legales o escritos, y que lo único que pretenden es meter a la plantilla, como peones, en el tablero de ajedrez del mencionado conflicto, y al servicio de los intereses de la Dirección, en medio de una campaña política.
Desde CGT, nunca hemos querido participar en este conflicto, y aún a pesar de que se nos retiró el apoyo por parte de estos sindicatos, en la dirección del Comité (al ser la nuestra, la fuerza sindical más votada en Smatsa), a raíz de que el Ayuntamiento anunció la fiscalización del contrato. Siempre igualmente, nos hemos mantenido al margen, ya que en 14 años liderando el Comité de empresa, siempre hemos logrado mantener la unidad de éste, como de la plantilla. Y esa ha sido y es, entre otras una de nuestras máximas.
Repetimos, no logramos entenderlo, más cuando, se ha hablado con la empresa por parte del Gobierno Municipal, y se le ha dado un calendario de pagos, para que pueda pagar a la plantilla:
Recibirá las liquidaciones a 30 días máximo (como en estos últimos meses), hasta la entrada del nuevo gobierno, así como unos pagos que había pendientes.
Se le ha abonado la compensación antes retirada de 2016. Y se le anuncia que tanto sanciones de 2015, como 2016 están en periodo voluntario, para que pueda pagarlas a plazos.
Desde la CGT, se promovió el pasado enero, la denuncia del convenio colectivo (por que tocaba), se habló con la empresa, para mientras esta, tuviese problemas económicos, pudiésemos hablar y enfocarnos más en los temas sociales. Se hizo entrega a Dirección y sindicatos de nuestra plataforma reivindicativa. Desde entonces, estos "supuestos" defensores de la plantilla, son el principal obstáculo a la hora de plantear una asamblea unitaria, donde discutir y votar una plataforma de convenio por toda la plantilla.
Desde CGT, aceptaremos ir a plenos, participar en huelgas en plena campaña municipal, todo y que creemos que hay otras alternativas, e iremos donde se tenga que ir, siempre y cuando sea un mandato de la plantilla, y se haga con su participación y debate previos, y no de manera pretenciosa e interesada para unos pocos.
Atentamente,
Sección Sindical de CGT Smatsa