13 de març 2009

Coordinemos las luchas contra la crisis en el Vallès-Ateneu Popular Mica Sabadell-17/3/09 18h

La situación de la comarca es muy grave: Ficotriad, ACC, Delphi, Sony, Estampaciones Sabadell, Diari de Terrassa, Magnetti Marelli... son sólo algunos ejemplos de una larga lista de empresas en crisis. El paro oficial de enero en el Vallès Occidental afecta ya 61.000 trabajadores y trabajadoras. Comenzó la construcción, sigue el metal, pero las repercusiones de esta cadena de ERE's y cierres llegan a todas partes.
Llevamos meses tratando de enfrentar la crisis, pero nos damos cuenta de que la lucha empresa a empresa no para los planes patronales y la sangría de puestos de trabajo. La resistencia queda aislada y el eco social es puntual. La Generalitat, cuando al final debe decidir, acaba aprobando los ERE's y en el caso de las pequeñas empresas se aplica directamente la ley concursal. Es indignante que haya miles de millones de dinero público para la banca (250.000 millones de euros, la equivalente a casi 5.000 euros por habitante) para salvar sus “males negocios”, mientras la administración no hace nada para defender el tejido industrial.
El problema que está planteado es del futuro de la comarca: ¿en qué trabajarán los jóvenes si hoy aceptamos perder los puestos de trabajo? En las fábricas hay el trabajo de miles de personas y de muchos años. No se puede dejar perder esta riqueza.
Pero revertir el curso de la crisis es posible, si somos capaces de unir nuestras fuerzas para hacer sentir la voz de los trabajadores y trabajadoras, comenzando por quienes estamos más cerca, para avanzar en el camino de la HUELGA GENERAL.
Empecemos uniendo a las empresas en crisis porque juntos haremos oír nuestra voz con más fuerza y hagamos un llamamiento al resto de la población trabajadora, porque el problema es de todo el mundo. Exijamos a la administración que rechace los ERE's e intervenga las empresas que quieren despedir. Y que el dinero público se destine a un plan público de ocupación y no en rescatar los beneficios patronales. Es necesario que el movimiento que ahora empezamos dé la mano a los trabajadores parados/das, con la exigencia de planes públicos de ocupación con contratos laborales dignos.
Para discutir cómo podemos avanzar en la coordinación de un movimiento comarcal, qué plan de movilización es preciso llevar adelante y cuáles son las medidas efectivas para que la crisis no la paguemos los trabajadores/as, convocamos a una reunión abierta a los delegados de todas las empresas de la comarca el próximo MARTES 17 A LAS 18 H EN EL ATENEU POPULAR MICA C/COMTE REUS, 2 DE SABADELL (RENFE CENTRE)

Delegados de Ficotriad-Rubí, Delphi-Sant Cugat, ACC (antigua UH)-St Quirze, Essapalau-Palau de Plegamans, Sharp-Sant Cugat, Diari de Terrassa, Magnetti Marelli-Barberà del Vallès y Cecrops-Santa Perpètua.