7 de des. 2009

Concentración en Sabadell en apoyo de Apoyo a Aminetu Haidar -Plz.Dr. Robert Sabadell-10/12/09 20.45

Después de denunciar a Marruecos por expulsión ilegal y a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad y sin documentación, e impedirle la salida, empezó una huelga de hambre que ya dura 23 días. Su salud, ya debilitada por las cárceles marroquíes y las torturas a las que fue sometida, que le han dejado importantes lesiones en la columna lumbar, corre un grave peligro. La úlcera sangrante que se le diagnosticó hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz podría provocarle la muerte.
Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.
En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Tras la reunión mantenida por Inés Miranda, abogada de Aminetu Haidar y en su representación, con el Jefe de Gabinete del Ministro Miguel Ángel Moratinos, Agustín Santos; la señora Haidar ha realizado la siguiente declaración:

“MIS CONVICCIONES NO SE VENDEN”

España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado con mi persona.
España ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción.
Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días.
El último mensaje que transmito al gobierno español es que ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar mis principios.
Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 05 de diciembre 2009

Por todo esto la las asociaciones "Solidaris amb el Poble Sahrauí" i "Sabadell Acull Infants Sahrauís" han convocado los siguientes actos:

- CONCENTRACIÓN EL JUEVES 10/12/09
HORA: 20.45
LUGAR: PLAÇA DR. ROBERT (frente al Ayuntamiento de Sabadell)
Se leerá un manifiesto y será un acto pacífico.

- CHARLA EL MIÉRCOLES 16/12/09
HORA: 19.30
LUGAR: CASAL CAN CAPABLANCA (C/ Comte Jofre, 30, al costat de Sabadell Estació, parada de los Ferrocarriles de la Generalitat)
PONENTES: SR. TONI GUIRAO Y MUJER SAHARAUI DE LA UNMS
TEMA: LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH EN EL SÁHARA OCUPADO

Por este motivo os pedimos a todos los amigos del pueblo saharui y a las personas que estéis en contra de las injusticias que asistáis a los actos: queremos demostrar que este pueblo no está solo. Gracias.

Más información Todos con Aminetu

Publicat a ASabadell