23 de febr. 2009

La Generalitat entrará en el capital de Ficosa para ayudarle en la crisis

Ficosa es un emblema de la industria, hecho que ha pesado en la iniciativa de la Generalitat de apoyar con dinero público la firma de componentes de la automoción en un momento de crisis. Así, la Administración catalana participará en la ampliación de capital que la multinacional ultima, lo que la convertirá en uno de los nuevos accionistas de la firma familiar que preside Josep Maria Pujol.
La entrada se realizará por medio de la empresa pública Avançsa (antigua Eplicsa), que participa accionarialmente en otras compañías con dificultades financieras y que se han considerado estratégicas por razones territoriales o de implantación en un sector. Avançsa ya ha recibido las preceptivas autorizaciones administrativas para realizar la inversión.
El desembolso que realizará la Generalitat rondará los 20 millones de euros, según ha podido confirmar este diario en fuentes del Ejecutivo.

LEJOS DE LA BOLSA
La ampliación de capital lleva más de dos años y medio en estudio. La intención inicial era capitalizar Ficosa con unos 100 millones de euros. En los últimos años, el grupo usó los servicios de Riva y García para realizar diferentes prospecciones relativas a su capital. Entre otras, se había barajado una posible salida a bolsa, que por razones de mercado y de conveniencia de los accionistas mayoritarios se ha pospuesto varias veces.
Las razones para inyectar fondos en el grupo tienen su raíz en dos problemas. Por un lado, la caída de las ventas, que la compañía elude comentar, pero que otras fuentes consideran de magnitud considerable. Por otro, la existencia de un proyecto de diversificación que pasaba por la participación, con una posición de liderazgo, en una empresa aeronáutica (Alestis Aerospace), instalada en Cádiz, con el apoyo accionarial de diferentes cajas de ahorros andaluzas y de la vasca Alcor. Alestis tiene contratos en firme de Airbus para fabricar partes de sus aviones, gestión en la que ha participado activamente la cúpula de Ficosa.

FALTAN RECURSOS
Con unas ventas de 877 millones de euros en el 2007, Ficosa ha topado con dificultades para obtener en el mercado recursos financieros con los que completar la ampliación de capital. Caixa Catalunya negoció hasta hace semanas con Ficosa, pero la entidad que preside Narcís Serra declinó finalmente el pasado enero incorporarse como socio al proyecto. "Somos proveedores financieros y les estamos ayudando. Nos invitaron a participar en el capital de una compañía aeronáutica con las cajas andaluzas pero no fructificó la negociación", argumentan fuentes de la caja de ahorros.

SUPERVIVENCIA A
la diversificación aeroespacial se ha sumado la crisis, que ha acrecentado las necesidades de recursos del grupo. "El sector está al 40% de la capacidad de producción. Los expedientes de regulación de empleo son apenas una cataplasma. Lo que está en riesgo es la propia supervivencia del sector", señaló a este diario Pujol. Aunque la firma catalana tiene el marchamo de ser una compañía internacionalizada, sus responsables saben que en el mercado global de la automoción en el que compiten las circunstancias son otras: "Ficosa, a nivel global, es una empresa mediana. Pero, en Catalunya, sí que es una locomotora; lo peor es preguntarse por cómo va el vagón 30 o 35 del convoy", señala el presidente del hólding industrial.
El proyecto aeronáutico andaluz lo ha salvado la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, a través de la agencia Idea, con una inversión directa de 25 millones. La participación de Ficosa en Alestis Aerospace, que puede rondar los 15 millones de capital, no se realizará necesariamente en efectivo, sino a través de otros activos. "Nuestra aportación son los métodos. El sector de la aeronáutica mundial quiere copiar el modelo de trabajo de la automoción: es decir, el proveedor se responsabiliza de todo el proceso en cualquier zona del mundo", explican fuentes de la compañía.

CONTRATOS
Ficosa no tiene resuelta su aportación, pero el proyecto andaluz ya funciona para no perder los contratos para fabricar diferentes partes de los nuevos Airbus. Josep Maria Tarragó, sobrino de Pujol, representa a la empresa catalana en el consejo fundador de Alestis.
La incorporación de Avançsa al capital de la compañía se realizará en breve, aunque Pujol mantenga la prudencia: "No está todavía a punto; se está hablando".

Escrito por Períodico de Catalunya